martes, 10 de abril de 2018

AITOR ZENARRUZABEITIA

ALGUNAS DESCUBRIMOS A AITOR ZENARRUZABEITIA DURANTE ESTE GRUPO DE TRABAJO. Se resume bastante bien su trayectoria en el siguiente párrafo extraído de aquí:http://agoranews.es/2015/10/22/ponencia-aitor-zenarruzabeitia-la-educacion-del-ser

"Profesor de Educación Musical y Jefe de Estudios de la Comunidad de Aprendizaje C.E.I.P. Caballero de la Rosa de Logroño. Maestro de Pedagogía Terapéutica y Educación Musical, logopeda, psicomotricista, musicoterapeuta y psicopedagogo, ha obtenido diversos premios de innovación e investigación educativa, tanto autonómicos como nacionales. Imparte cursos-taller de formación del profesorado y asesora centros en ludodidáctica de procesos sonoro-musicales, orales, psicomotrices, grafomotrices, lectoescritores y socioemocionales."

A partir de sus actividades, diseñamos una sesión de trabajo donde los maestros hicimos de niños y niñas, entendiendo que debemos vivir en primera persona lo que proponemos a nuestro alumnado.

VIVENCIACIÓN DE LA /S/
- Tarjeta /s/ se coloca en el centro. En corro, alrededor y jugamos con su duración porque si la tocamos mucho rato hacemos una /s/ larga; si la tocamos poquito, la /s/ será más corta.
- Nos pasamos un globo con una /s/ pintada mientras fonamos:
  • Lo pasamos como si quemara (rápido)
  • Lo pasamos como si pesara mucho (muy lento)
- Alfombramos el suelo de letras y jugamos a pisar la letra /s/ mientras suena la música.
- Jugamos a coger objetos que empiezan/contienen/terminan con la letra.
- Tomamos aire y caminamos fonando la /s/. A la palmada, nos quedamos como estatuas en silencio, sin mover la posición de la boca. Con un espejo nos miramos o miramos a los compañeros/as.
- Decimos palabras:
  • Con /s/ nos ponemos de pie.
  • Sin /s/, nos sentamos.
 - Para más mayores, cuando digan una palabra se mantienen de pie. Si no contiene el fonema, nos sentamos.
- Carreras fonando /s/: gana el que aguanta más fonando sin retomar aire.
- Tachar las /s/ de los periódicos.
- Hacemos onomatopeyas con el sonido: silencio, mosquito, aire, globo, manguera.

LECTOSAFARI

Consiste en dejar consignas por el espacio para conseguir algo, una búsqueda del tesoro. Aquí unas imágenes de cómo lo vivenciamos las maestras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario